Libérate

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miércoles, 19 de noviembre de 2014

AUMENTANDO LA REALIDAD EN EDUCACIÓN

Innovación educativa, sociedad de la información, TIC, smartphones, tablets, códigos QR, aursma, croma...
Pongo la mano en el fuego que si le digo a mi abuelo todas estas palabras así de seguidas en un sola frase se mire su sonotone a ver si le están fallando las pilas... o puede que se enorgullezca de una nieta que sabe tantos "idiomas".

La educación es una pieza clave para mostrar en qué medida una sociedad está en su pleno auge. Hace años era impensable usar otros recursos educativos que no se salieran del propio libro de texto ¿y ahora? Ahora nuestros mismos padres y abuelos que estudiaron en esas escuelas "tradicionales" se asombrarían de lo que  hoy en día nosotros entendemos por escuelas.
Y sí, quizás sea una reflexión demasiado optimista, típica de un "hippie" feliz de la vida (peace,love and energy) pero las cosas hay que verlas en base a un proceso de progreso desde un inicio.
Como futura profesora me enorgullece ver los resultados de una inversión en investigación que está dando sus frutos. El mero hecho de estar provistos de recursos tecnológicos no implica un avance si no se combina con un saber construir, obtener, asociar o indagar.
Y ahí es donde nosotras, como futuras docentes, tenemos mucho que aprender. 
¿Qué es enseñar? parece una pregunta un tanto obvia llegados a este punto creo que tiene que ser la base de nuestras actuaciones. Una de las acepciones que la RAE da a esta palabra es: mostrar o exponer algo, para que sea visto y apreciado. 

Pues bien, en base a esta definición voy a hablar de nuestra querida "realidad aumentada" con la que hemos estado trabajando este último mes. 
Lo que pretendemos, tal y como dice la definición, es mostrar y exponer la realidad que nos rodea, tanto la actual, como el proceso de realidad espacio-temporal hasta llegar a lo que nos rodea hoy en día.
No usar las TIC en educación hoy en día es mostrarles en un 50% a los niños esa realidad de la que hablo a través de nuestras palabras, experiencias y conocimientos pero, ¿qué es del otro 50%?
En mi opinión el otro 50% hoy en día nos lo proporcionan los recursos que empleamos para transmitir esa información y aquí es donde quiero empezar del mundo virtual que nos acompaña en nuestro día a día desde hace años.
La realidad aumentada, nos permite combinar elementos del mundo real con elementos del mundo virtual, digamos que acoge a cada uno de los porcentajes antes mencionados… ¡lo que haría un 100%!

En el ámbito educativo, este recurso puede tener muchas aplicaciones, a cada cual más interesante:
·        Libros de texto: sí, parece que me contradigo… pero no, no se trata de volver a las escuelas “tradicionales” que mencionaba al principio de la reflexión sino a los futuras promesas de objetos 3D en los que la realidad aumentada tiene una cabida perfecta, y el resultado son libros de lo más interactivos.
·        Averiguar información sobre ubicaciones físicas concretas o experiencias basadas en la geolocalización (proyectos como Eduloc).
·        Incluirlo dentro de juegos virtuales.
·        Usarla dentro de cualquiera de las asignaturas, no importa cuál sea, en todas puede tener una aplicación. Todo depende de nuestra creatividad. En base a unos contenidos previstos, tan sólo debemos pensar de qué manera podemos hacer que esos conceptos sean más “palpables”.

Esto de la realidad aumentada no supone más que un poco de dedicación por nuestra parte si queremos hablar de aprendizaje significativo. Ese tiempo que es invertido en realizar proyectos educativos de realidad aumentada será más productivo que intentar que los niños se aprendan de “memorieta” las capas de la Tierra sin darles ninguna significación y haciendo que se les olviden pasadas las 4 horas.
¡Vayamos a por ese 100% de realidad educativa!


Ana Del Río Sanz, 4º Ed. Primaria.


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