Doctora Del
Río Sanz, 12 de Septiembre de 2014, serie “GA” suero 3091, ensayos con
animales:
Los
compuestos: 1, 4,5, 8 y10 no han matado
el virus. Los compuestos: 2, 3,7 y 9 han matado a todos al huésped.
Un segundo…
el compuesto 6 parece disminuir la agresividad, recuperación parcial de la
pigmentación…serie “GA” suero 3091, próximo candidato para ensayos con humanos,
¡aguanta número 6!
Me decido a
escribir este diario tras mil días en este infierno. Los análisis de sangre
confirman que soy inmune, he realizado ensayos con vacunas desde que todo
sucedió y parece que hoy he encontrado el compuesto definitivo…
Soy la
única superviviente de España del virus “kreeping” o por lo menos eso parece.
Lo único que me acompañan son mis ratones de laboratorio y mi ordenador
personal HO Slate 2 Pro AiO.
Todo aquel
que contrae el virus se hace sensible a la luz solar y actúan de lo más
agresivo queriendo acabar conmigo todas las veces que he intentado acercarme a
ellos, como si hubiera ausencia total de conducta humana.
Sin embargo
hace una semana un niño de unos 8 años de edad se ha expuesto a la luz solar
hoy, es posible que la reducción de las funciones cerebrales o la escasez cada
vez mayor de alimentos les esté llevando a ignorar sus instintos de
supervivencia básicos, no se…
Se
encuentra sedado en mi laboratorio, a la espera de que le realice la prueba del
suero que antes ha resultado exitoso.
Prefiero no
pensar lo frustrante que es esta situación ni lo perfecta que era mi vida
antes, con una carrera en medicina y en 4º curso de magisterio de Educación
Primaria, trabajo estable y toda una vida por delante con tan sólo 28 años.
¿Si he
intentado buscar a más gente? Sí, como una loca me he recorrido prácticamente
toda España, pero he de volver a mi laboratorio a proseguir con mis estudios.
Sin embargo, esto es lo que hago cada día, para que si hay alguien hay fuera sepa
de mi existencia, transmito un mensaje mediante amplitud modulada (AM) por
radio.
13 de Septiembre de 2014
Ayer a las
20:28 inyecté el suero “GA” número 3091 en el niño afectado de 8 años de edad,
a la espera de que haga reacción durante toda la noche. Mi sorpresa al bajar al
laboratorio ha sido encontrarme con un tal “Héctor” o así se dice llamar,
hambriento, con aspecto normal (más humano que bestia), y con cierta
incertidumbre…
No podía
creer lo que veían mis ojos… mi primer contacto real con una persona después de
casi tres años.
Lo que es
más esperanzador para mí no es sólo haber encontrado la cura definitiva a este
virus sino que Héctor sabe de la existencia de una colonia de personas inmunes.
Así que allá vamos, él y yo rumbo hacia Rusia, donde se supone que está la
colonia.
17 de Septiembre
Llegada a
Rusia: ante nosotros multitud de personas que nos miraban con sonrisas en la
cara y felicidad, dándonos abrazos, algunos nos hablaban en español, otros en
inglés, otros en francés, chino coreano, japonés, árabe, portugués, indonesio…
Resulta que
todos ellos vivían juntos en una ciudad muy acogedora, ya tenían al presidente
correspondiente, tenían colegios (atendiendo a los diferentes idiomas),
hospitales, hasta pequeñas universidades…
18 de Septiembre
El que
hacía de presidente de la ciudad, un tal Luis Alonso, me dijo que debía ver
cómo funcionaba la ciudad un día normal, y así lo hice.
Me levanté
temprano y lo único que pedí fue ver cómo funcionaban los colegios que había.
Fui al primero, que al parecer era americano (en realidad no eran sólo alumnos
americanos, eran también finlandeses, canadienses, australianos, irlandeses…)
al frente de éste me presentan a un tal Ernesto Yturralde Tagle, precursor de un aprendizaje denominado
“experiencial”, con el nombre algo me podía imaginar además sabía que los
colegios americanos tenían otra metodología…
Entré con Ernesto a una clase de 5º de Primaria, me encuentro a los niños
haciendo un juego de roles sobre el antiguo Egipto sentados en sus mesas
observando la pantalla en la cual estaban proyectando una visita virtual a una
pirámide egipcia, todos bien concentrados y contentos y la profesora de pie.
Después se sentaron como en asamblea y compartieron lo que habían visto…
Me fije en una especie de tablet gigante (Lenovo Horizon Table) que se
encontraba en una esquina de la clase, la cual utilizaban cuando hacían
videoconferencias con alguna persona de interés o realizaban algún juego
grupal.
Salí encantada… y ya supe lo que pretendía este aprendizaje experiencial,
partir de la experiencia directa de los niños, descubrir lo que les acontece
para ir reflexionando con una metodología abierta de inmersión bajo esas experiencias
descubiertas…
Ernesto me puntualizaba que esta metodología de aprendizaje se basaba en
el constructivismo (me acordaba ya de mis amigos Piaget, Vigotsky y Ausubel que
tanto había estudiado en la uni), donde cada niño es el que interactúa con el
objeto de conocimiento pero interaccionando con otros y siendo siempre
significativo.
En este sentido puedo concluir que no es sólo la tecnología lo que hace
avanzar a la educación y hacerla más “moderna”. Lo importante es el modo de
enseñar y aprender, la tecnología es útil en tanto que vaya de la mano de una
pedagogía como puede ser la constructivista (G. Cabezas, 2011).
Tras haber presenciado este sistema y metodología de enseñanza algo
dentro de mí se ha despertado, quizás un enfoque personal sobre mi futuro como
profesora más esperanzador a la vez que realista hacia un modelo de educación
que sólo busca un aprendizaje significativo; sólo hacen falta docentes
adecuados, materiales y recursos facilitadores (TIC) y unos objetivos claros.
Me vino a la mente una frase: “en la escuela aprendemos la lección y
luego nos someten a la prueba; en la vida, primero se nos somete a la prueba y
luego, sólo si estamos atentos, aprendemos la lección” (Yturralde, Ernesto).
Claro, todo muy bonito…pero sólo he visto un colegio todavía y que
casualidad que el primero que he visto me ha dejado sin palabras (en el buen
sentido). Quiero ir a otro bajo otro contexto totalmente distinto…
Siguiente colegio, de niños latinoamericanos, un colegio que integraba
tanto profesores como alumnos de Perú, Venezuela, Colombia, Brasil, Argentina,
Chile, Paraguay, Bolivia, Ecuador y México. Madre mía cuando lo vi a la
entrada… suspiro, y doy un paso más hasta que abro la puerta y se presenta ante
mí el director del centro, un tal Guillermo Sunkel (sociólogo chileno).
Me dio las gracias por mi hallazgo y me dijo que lo que me iba a
encontrar en este colegio iba a ser muy distinto a lo que había visto antes
pero que iban poco a poco por el buen camino… no podían incorporarse a una
metodología tan diferente a la que estaban acostumbrados ni con tantos recursos
y TIC…
Guillermo me aclaró lo que él ya había argumentado en el informe Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC)
en la educación en América Latina. Una exploración de indicadores:
“existían
profundas desigualdades en el acceso a las nuevas tecnologías de la información
y la comunicación (TICs) en los hogares latinoamericanos que constituían “el
punto de partida” de esa brecha digital” (Sunkel, 2006).
Me llevó a una clase de 2º de Primaria, el profesor ya
usaba la pizarra digital, pero hacía poco que lo hacía (había tomado curso
previo de preparación), los niños miraban sin hablar, como hipnotizados y copiaban
en el cuaderno lo que el profesor escribía, alguna vez que otra consultaban
cosas en Internet y el libro era el apoyo casi único. Pasé por una clase de
informática y les estaban explicando cómo funcionaba el teclado del ordenador.
Esto me hizo plantearme lo siguiente: en una época donde
la globalización era un personaje principal, ¿cómo hemos permitido esto? Que
sean contextos tan diferentes… pero que nos hiciéramos llamar la sociedad del conocimiento…unos tratando
de conseguirlo con una metodología arcaica y lineal y otros tan “conectados”
con todo lo que les envuelve de manera dinámica…
No voy a mentir, una vez salí de este colegio vi muchos
más como este… con más o menos recursos tecnológicos pero sin un uso
adecuado…como si solo con su presencia ya implicara avance educativo…
Y aquí me he acordado de un artículo que tuve que leer
para la universidad que decía lo siguiente: la era actual demanda mujeres y
hombres altamente competentes en la administración, creación y explotación del
conocimiento. Puede plantearse que un uso apropiado de las TIC puede generar
valor agregado en diversos escenarios, siempre y cuando este uso venga
acompañado y enriquecido por un conjunto de habilidades y saberes” (Cobo,2009).
A este conjunto de habilidades y saberes no se refiere únicamente
a aquello que se pretende que adquieran los alumnos, sino a los docentes
primeramente.
Somos nosotros los que tenemos el poder de cambiar el
mundo aunque suene demasiado heroico es así…
19 de septiembre
Me he enterado que César Coll se encuentra también en
esta gran ciudad, así que, ¿qué mejor que hablar de todo lo que he visto con él
y ver qué podemos hacer al respecto?
Para mi sorpresa me entero de que está al frente de un
Centro de Profesorado (CEP) cuya misión es (según los profesionales que también
estaban al cargo de este centro):
“plantear un mejora continua de los
procedimientos de enseñanza-aprendizaje y/o la organización del centro para que
redunde de manera clara y directa en la mejora del alumnado del centro y/o en
el funcionamiento del mismo”. (Madrid, Mayorga, Núñez, 2011).
Me dieron la posibilidad de entrar al aula donde estaban
todos los docentes y el tema eran las web 2.0, las cuales comprenden aquellos
sitios web que permiten a todos los usuarios interactuar entre sí en función de
las creaciones generadas de “comunidades virtuales”, lo que llevado a las aulas
con los niños puede ser de grandísima ayuda. Hacer wikis, blogs, folcsonomías…
Me encantó la clase y volveré mañana, pero quería hablar
con César Coll… así que fui a su despacho, y quiero dejar aquí por escrito lo
que en resumidas cuentas hablamos.
Me dio las gracias por mi hallazgo diciéndome que ahora
que teníamos la cura todo iba a ser diferente y veía un futuro más esperanzador.
Ahora que hemos tenido que convivir todos a la fuerza (cada país con sus
contextos, ideologías y sistemas políticos y económicos en un mismo lugar) nos
hemos dado cuenta de lo mucho que nos queda por llegar a un mundo homogéneo
(aquí ya empezamos a centrarnos en educación).
No podemos huir del término “sociedad de la información”
(SI) porque fue surgiendo desde la segunda mitad del siglo XX a raíz de los
desarrollos tecnológicos y las TIC.
“Las
TIC dependen tanto del diseño tecnopedagógico de las actividades de enseñanza y
aprendizaje en las que se involucran, como de la recreación y redefinición que
llevan a cabo de los procedimientos y normas de uso de las herramientas
incluidas en dicho diseño”. (Coll, 2009)
No pude estar más de acuerdo con él, así que decidimos
tomar cartas en el asunto y empezamos a redactar nuestra propuesta de
currículo, el cual se tiene q ajustar a las nuevas prácticas socioculturales y
formativas tanto de profesores como de alumnos. Un currículo que también se redacte
en base a los modos de aprendizaje y metodologías pedagógicas de la mano de un
protagonismo paralelo de las TIC.
¡Allá vamos, hacia una educación fuera de utopías!
Bibliografía
-Carneiro,
R., Toscano, J.C., & Díaz, T. (s.f.). Los
desafíos de las TIC para el cambio educativo. Fundación Santillana.
-Cobo, J.C.
(2009). El concepto de tecnologías de la
información. Benchmarking sobre las definiciones de las TIC en la sociedad del
conocimiento. Zer, 14(27), 295-318.
-Coll, C.
(2009). Aprender y enseñar con las TIC:
expectativas, realidad y potencialidades. En Los desafíos de las TIC para el
cambio educativo (pp.113-126). Madrid: Fundación Santillana.
-Entornos personales
de aprendizaje (PLE) Humano Digital por
Claudio Ariel Clarenc. (s. f.). Recuperado 20 de septiembre de 2014, a
partir de http://www.humanodigital.com.ar/entornos-personales-de-aprendizaje-ple/#.VCmgFXwcTIU
-G.Cabezas, S. (2011). ICT in Education: New horizons to constructivism. International
Foundation Program.
-Kaffash, S., Kargiban, Z., Kargiban, H., Ramezani, M.
(2010). A close look in to role of ICT in
Education. International Journal of Instruction, 3 (2), 63-82.
-Madrid, D.,
Mayorga, M.J., Núñez, F. (2011). La
competencia digital de los docentes. Formación y actualización en web 2.0.
Etic@ net, (11), 213-232.
-Sir Ken Robinson_Las escuelas
matan la creatividad TED 2006 – YouTube. (s. f.).
Recuperado
28 de septiembre de 2014, a partir de https://www.youtube.com/watch?v=nPB-41q97zg
-Sunkel, G.
(2006). Las tecnologías de la información
y la comunicación (TIC) en la educación en América Latina. Una exploración de
indicadores. Publicación Naciones Unidas
-Yturralde,
E. Recuperado 28 de septiembre de 2014, a partir de http://www.aprendizajeexperiencial.com/
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