Libérate

Libérate

miércoles, 1 de octubre de 2014

SERÉ LEYENDA


Doctora Del Río Sanz, 12 de Septiembre de 2014, serie “GA” suero 3091, ensayos con animales:
Los compuestos: 1, 4,5, 8 y10  no han matado el virus. Los compuestos: 2, 3,7 y 9 han matado a todos al huésped.
Un segundo… el compuesto 6 parece disminuir la agresividad, recuperación parcial de la pigmentación…serie “GA” suero 3091, próximo candidato para ensayos con humanos, ¡aguanta número 6!

Me decido a escribir este diario tras mil días en este infierno. Los análisis de sangre confirman que soy inmune, he realizado ensayos con vacunas desde que todo sucedió y parece que hoy he encontrado el compuesto definitivo…
Soy la única superviviente de España del virus “kreeping” o por lo menos eso parece. Lo único que me acompañan son mis ratones de laboratorio y mi ordenador personal HO Slate 2 Pro AiO.

Todo aquel que contrae el virus se hace sensible a la luz solar y actúan de lo más agresivo queriendo acabar conmigo todas las veces que he intentado acercarme a ellos, como si hubiera ausencia total de conducta humana.
Sin embargo hace una semana un niño de unos 8 años de edad se ha expuesto a la luz solar hoy, es posible que la reducción de las funciones cerebrales o la escasez cada vez mayor de alimentos les esté llevando a ignorar sus instintos de supervivencia básicos, no se…

Se encuentra sedado en mi laboratorio, a la espera de que le realice la prueba del suero que antes ha resultado exitoso.
Prefiero no pensar lo frustrante que es esta situación ni lo perfecta que era mi vida antes, con una carrera en medicina y en 4º curso de magisterio de Educación Primaria, trabajo estable y toda una vida por delante con tan sólo 28 años.

¿Si he intentado buscar a más gente? Sí, como una loca me he recorrido prácticamente toda España, pero he de volver a mi laboratorio a proseguir con mis estudios. Sin embargo, esto es lo que hago cada día, para que si hay alguien hay fuera sepa de mi existencia, transmito un mensaje mediante amplitud modulada (AM) por radio.

13 de Septiembre de 2014

Ayer a las 20:28 inyecté el suero “GA” número 3091 en el niño afectado de 8 años de edad, a la espera de que haga reacción durante toda la noche. Mi sorpresa al bajar al laboratorio ha sido encontrarme con un tal “Héctor” o así se dice llamar, hambriento, con aspecto normal (más humano que bestia), y con cierta incertidumbre…
No podía creer lo que veían mis ojos… mi primer contacto real con una persona después de casi tres años.
Lo que es más esperanzador para mí no es sólo haber encontrado la cura definitiva a este virus sino que Héctor sabe de la existencia de una colonia de personas inmunes. Así que allá vamos, él y yo rumbo hacia Rusia, donde se supone que está la colonia.

17 de Septiembre

Llegada a Rusia: ante nosotros multitud de personas que nos miraban con sonrisas en la cara y felicidad, dándonos abrazos, algunos nos hablaban en español, otros en inglés, otros en francés, chino coreano, japonés, árabe, portugués, indonesio…
Resulta que todos ellos vivían juntos en una ciudad muy acogedora, ya tenían al presidente correspondiente, tenían colegios (atendiendo a los diferentes idiomas), hospitales, hasta pequeñas universidades…

18 de Septiembre

El que hacía de presidente de la ciudad, un tal Luis Alonso, me dijo que debía ver cómo funcionaba la ciudad un día normal, y así lo hice.

Me levanté temprano y lo único que pedí fue ver cómo funcionaban los colegios que había. Fui al primero, que al parecer era americano (en realidad no eran sólo alumnos americanos, eran también finlandeses, canadienses, australianos, irlandeses…) al frente de éste me presentan a un tal Ernesto Yturralde Tagle, precursor de un aprendizaje denominado “experiencial”, con el nombre algo me podía imaginar además sabía que los colegios americanos tenían otra metodología…

Entré con Ernesto a una clase de 5º de Primaria, me encuentro a los niños haciendo un juego de roles sobre el antiguo Egipto sentados en sus mesas observando la pantalla en la cual estaban proyectando una visita virtual a una pirámide egipcia, todos bien concentrados y contentos y la profesora de pie. Después se sentaron como en asamblea y compartieron lo que habían visto…
Me fije en una especie de tablet gigante (Lenovo Horizon Table) que se encontraba en una esquina de la clase, la cual utilizaban cuando hacían videoconferencias con alguna persona de interés o realizaban algún juego grupal.

Salí encantada… y ya supe lo que pretendía este aprendizaje experiencial, partir de la experiencia directa de los niños, descubrir lo que les acontece para ir reflexionando con una metodología abierta de inmersión bajo esas experiencias descubiertas…
Ernesto me puntualizaba que esta metodología de aprendizaje se basaba en el constructivismo (me acordaba ya de mis amigos Piaget, Vigotsky y Ausubel que tanto había estudiado en la uni), donde cada niño es el que interactúa con el objeto de conocimiento pero interaccionando con otros y siendo siempre significativo.
En este sentido puedo concluir que no es sólo la tecnología lo que hace avanzar a la educación y hacerla más “moderna”. Lo importante es el modo de enseñar y aprender, la tecnología es útil en tanto que vaya de la mano de una pedagogía como puede ser la constructivista (G. Cabezas, 2011).

Tras haber presenciado este sistema y metodología de enseñanza algo dentro de mí se ha despertado, quizás un enfoque personal sobre mi futuro como profesora más esperanzador a la vez que realista hacia un modelo de educación que sólo busca un aprendizaje significativo; sólo hacen falta docentes adecuados, materiales y recursos facilitadores (TIC) y unos objetivos claros.

Me vino a la mente una frase: “en la escuela aprendemos la lección y luego nos someten a la prueba; en la vida, primero se nos somete a la prueba y luego, sólo si estamos atentos, aprendemos la lección” (Yturralde, Ernesto).
Claro, todo muy bonito…pero sólo he visto un colegio todavía y que casualidad que el primero que he visto me ha dejado sin palabras (en el buen sentido). Quiero ir a otro bajo otro contexto totalmente distinto…

Siguiente colegio, de niños latinoamericanos, un colegio que integraba tanto profesores como alumnos de Perú, Venezuela, Colombia, Brasil, Argentina, Chile, Paraguay, Bolivia, Ecuador y México. Madre mía cuando lo vi a la entrada… suspiro, y doy un paso más hasta que abro la puerta y se presenta ante mí el director del centro, un tal Guillermo Sunkel (sociólogo chileno).
Me dio las gracias por mi hallazgo y me dijo que lo que me iba a encontrar en este colegio iba a ser muy distinto a lo que había visto antes pero que iban poco a poco por el buen camino… no podían incorporarse a una metodología tan diferente a la que estaban acostumbrados ni con tantos recursos y TIC…
Guillermo me aclaró lo que él ya había argumentado en el informe Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la educación en América Latina. Una exploración de indicadores:
existían profundas desigualdades en el acceso a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TICs) en los hogares latinoamericanos que constituían “el punto de partida” de esa brecha digital” (Sunkel, 2006).

Me llevó a una clase de 2º de Primaria, el profesor ya usaba la pizarra digital, pero hacía poco que lo hacía (había tomado curso previo de preparación), los niños miraban sin hablar, como hipnotizados y copiaban en el cuaderno lo que el profesor escribía, alguna vez que otra consultaban cosas en Internet y el libro era el apoyo casi único. Pasé por una clase de informática y les estaban explicando cómo funcionaba el teclado del ordenador.
Esto me hizo plantearme lo siguiente: en una época donde la globalización era un personaje principal, ¿cómo hemos permitido esto? Que sean contextos tan diferentes… pero que nos hiciéramos llamar la sociedad del conocimiento…unos tratando de conseguirlo con una metodología arcaica y lineal y otros tan “conectados” con todo lo que les envuelve de manera dinámica…

No voy a mentir, una vez salí de este colegio vi muchos más como este… con más o menos recursos tecnológicos pero sin un uso adecuado…como si solo con su presencia ya implicara avance educativo…
Y aquí me he acordado de un artículo que tuve que leer para la universidad que decía lo siguiente: la era actual demanda mujeres y hombres altamente competentes en la administración, creación y explotación del conocimiento. Puede plantearse que un uso apropiado de las TIC puede generar valor agregado en diversos escenarios, siempre y cuando este uso venga acompañado y enriquecido por un conjunto de habilidades y saberes” (Cobo,2009).
A este conjunto de habilidades y saberes no se refiere únicamente a aquello que se pretende que adquieran los alumnos, sino a los docentes primeramente.
Somos nosotros los que tenemos el poder de cambiar el mundo aunque suene demasiado heroico es así…

19 de septiembre

Me he enterado que César Coll se encuentra también en esta gran ciudad, así que, ¿qué mejor que hablar de todo lo que he visto con él y ver qué podemos hacer al respecto?
Para mi sorpresa me entero de que está al frente de un Centro de Profesorado (CEP) cuya misión es (según los profesionales que también estaban al cargo de este centro):

“plantear un mejora continua de los procedimientos de enseñanza-aprendizaje y/o la organización del centro para que redunde de manera clara y directa en la mejora del alumnado del centro y/o en el funcionamiento del mismo”. (Madrid, Mayorga, Núñez, 2011).

Me dieron la posibilidad de entrar al aula donde estaban todos los docentes y el tema eran las web 2.0, las cuales comprenden aquellos sitios web que permiten a todos los usuarios interactuar entre sí en función de las creaciones generadas de “comunidades virtuales”, lo que llevado a las aulas con los niños puede ser de grandísima ayuda. Hacer wikis, blogs, folcsonomías…

Me encantó la clase y volveré mañana, pero quería hablar con César Coll… así que fui a su despacho, y quiero dejar aquí por escrito lo que en resumidas cuentas hablamos.
Me dio las gracias por mi hallazgo diciéndome que ahora que teníamos la cura todo iba a ser diferente y veía un futuro más esperanzador. Ahora que hemos tenido que convivir todos a la fuerza (cada país con sus contextos, ideologías y sistemas políticos y económicos en un mismo lugar) nos hemos dado cuenta de lo mucho que nos queda por llegar a un mundo homogéneo (aquí ya empezamos a centrarnos en educación).

No podemos huir del término “sociedad de la información” (SI) porque fue surgiendo desde la segunda mitad del siglo XX a raíz de los desarrollos tecnológicos y las TIC.
“Las TIC dependen tanto del diseño tecnopedagógico de las actividades de enseñanza y aprendizaje en las que se involucran, como de la recreación y redefinición que llevan a cabo de los procedimientos y normas de uso de las herramientas incluidas en dicho diseño”. (Coll, 2009)

No pude estar más de acuerdo con él, así que decidimos tomar cartas en el asunto y empezamos a redactar nuestra propuesta de currículo, el cual se tiene q ajustar a las nuevas prácticas socioculturales y formativas tanto de profesores como de alumnos. Un currículo que también se redacte en base a los modos de aprendizaje y metodologías pedagógicas de la mano de un protagonismo paralelo de las TIC.

¡Allá vamos, hacia una educación fuera de utopías!




















Bibliografía

-Carneiro, R., Toscano, J.C., & Díaz, T. (s.f.). Los desafíos de las TIC para el cambio educativo. Fundación Santillana.

-Cobo, J.C. (2009). El concepto de tecnologías de la información. Benchmarking sobre las definiciones de las TIC en la sociedad del conocimiento. Zer, 14(27), 295-318.

-Coll, C. (2009). Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades. En Los desafíos de las TIC para el cambio educativo (pp.113-126). Madrid: Fundación Santillana.

-Entornos personales de aprendizaje (PLE)  Humano Digital por Claudio Ariel Clarenc.  (s.  f.). Recuperado 20 de septiembre de 2014, a partir de http://www.humanodigital.com.ar/entornos-personales-de-aprendizaje-ple/#.VCmgFXwcTIU

-G.Cabezas, S. (2011). ICT in Education: New horizons to constructivism. International Foundation Program.

-Kaffash, S., Kargiban, Z., Kargiban, H., Ramezani, M. (2010). A close look in to role of ICT in Education. International Journal of Instruction, 3 (2), 63-82.

-Madrid, D., Mayorga, M.J., Núñez, F. (2011). La competencia digital de los docentes. Formación y actualización en web 2.0. Etic@ net, (11), 213-232.

-Sir Ken Robinson_Las escuelas matan la creatividad TED 2006 – YouTube. (s. f.).
Recuperado 28 de septiembre de 2014, a partir de https://www.youtube.com/watch?v=nPB-41q97zg

-Sunkel, G. (2006). Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la educación en América Latina. Una exploración de indicadores. Publicación Naciones Unidas

-Yturralde, E. Recuperado 28 de septiembre de 2014, a partir de http://www.aprendizajeexperiencial.com/






No hay comentarios:

Publicar un comentario