Mi nombre es Cristina Villacampa y como vosotros he estado muchos años siendo maestra de primaria, por eso, en este pequeño
artículo me gustaría abordar uno de los temas que más está dando que hablar ya
no solo en nuestra pequeña parcela dedicada a la tecnología sino en un sector
muchísimo más amplio, la educación. La metodología de las escuelas desde el
ámbito tecnológico está a la orden del día. Ahora llegamos a una entrevista de
trabajo para ser maestros y una de las preguntas más importantes es, ¿conoces
el uso de las Tic? Pero, ¿cómo hemos llegado aquí? Muchos de los maestros y
profesores de nuestros días, no poseen competencias en TIC. Es lo que ahora
denominamos como tecnofobia. Antes de hablar sobre este término, quería hacer
alusión a un programa que se llevó a cabo en Andalucía. Quizá algunos de ustedes
conozcan el Plan Escuela TIC 2.0 (Mayorga y Avilés, 2011). Para mí fue algo muy
importante, gracias al cual la mayoría de los profesores hicieron un
reciclaje de sí mismos y aprendieron a
planificar de una forma progresiva, el curriculum con el uso de las nuevas
tecnologías.
Volviendo al tema de la tecnofobia, muchos
profesores confían más en su saber antiguo y temen innovar y creer que no serán
tan competentes como lo eran antes. Otro de los motivos para que exista este
concepto es la creencia de que con un ordenador no van a aprender o van a
aprender menos porque no lo ven como una vía de aprendizaje significativo. A
esto se le une la falta de tiempo a la que la mayoría achacan. Demasiados
contenidos en tan poco tiempo y encima usando las nuevas tecnologías siempre
perdemos más tiempo. Este sería un pensamiento típico de profesores que no
quieren compartir con sus alumnos las ventajas de usar las TIC para aprender
juntos y de manera mucho más amena.
Por otro
lado tenemos a otro grandísimo grupo de miembros del equipo educativo que son
conscientes de que el futuro son las tecnologías y por lo tanto quieren
aprender de ellas y sacarles el máximo rendimiento junto con sus alumnos. Esto
es lo que pensaron en la Junta de Andalucía con la creación de Centros del
Profesorado (CEP). Algunos de los objetivos que poseía este centro era el dar
apoyo a los centros educativos en su implantación de las TIC así como organizar
grupos de apoyo que intercambien ideas y conocimientos. (Mayorga y Avilés,
2011).
Tenemos que
estar contentos con estas iniciativas que han surgido en estos años ya que nos
hacen ver que no estamos solos en este tema.
Ahora quería
hablaros de un tema personal y muy curioso que me paso hace unos días.
Realizando mis visitas diarias a los colegios, me toco quedarme una semana
entera de un colegio público de Madrid. La mayoría de las horas las pasaba en
una clase de 5º de primaria, ésta y todas las demás poseían recursos TIC como
la pizarra digital. Me sorprendió tanto que en todos esos días en ningún
momento se utilizara esa pizarra… ¿Para qué estamos concienciando a todos los
profesores que es muy importante que utilicen estos recursos sino hacen nada
luego? Yo al principio pensé, será esta semana que no habrá tenido tiempo. Pero
estaba equivocada, tras hablar con los alumnos del aula, confirmaron mis
sospechas y me contaron que apenas la habían usado un par de veces.
Y me jugaría
cualquier cosa al decir que al menos la mitad de profesores prescinden de este
recurso tan útil. No entiendo cómo después de tantos esfuerzos por promover las
nuevas tecnologías, aún estamos viendo casos como ese.
Tenemos que
tener en cuenta que el escenario de actuación está cambiando y ahora debemos
comprender que el sector educativo es uno de los nuevos escenarios clave para
lograr que las transformaciones que ejercen las TIC favorezcan a todos los
sectores (Romaní, 2009). El sector de la educación es uno de los que más se
puede favorecer de esto, lo único que tenemos que hacer es permitirlo y dar
todo de nuestra parte por aprender. Hay que reinventarse, amoldarse y como ya
dije al comienzo, reciclarse. Los maestros y profesores tenéis que estar en continua
preparación. No olvidarse que la formación durante toda la etapa de profesores
es muy importante para engancharnos a nuestros alumnos y no anticuarnos en quedarnos en el olvido.
El
pensamiento antiguo de muchos centros ha hecho que la implantación de las TIC
haya sido quizá, un poco tardía y sin apenas formación exterior de sus
profesores.
Por otro
lado y afortunadamente tenemos muchos colegios que actualmente apuestan por las
nuevas tecnologías desde hace algún tiempo. Los niños tienen a su disposición
un portátil o iPad sustituyendo al libro de texto o complementándolo. A menudo
es criticado achacando que su uso solo promueve la individualización, sin
embargo, lo que no se han parado a pensar es que también promueve el trabajo
colaborativo (G. Cabezas, 2010). A los niños les encanta trabajar con
tecnologías y en grupo. Puede ser una
oportunidad muy buena para la búsqueda de información y realización de
actividades con programas o aplicaciones seleccionadas. Aprender de esta forma
puede significar la adquisición de contenidos más rápido que de otra manera ya
que la están trabajando ellos mismos. La mejor manera de que aprendan es
practicando ellos mismos. A la vez que aprenderán a manejar mucho mejor las
tecnologías, también adquirirán nuevos conocimientos. Y por supuesto, a través del
uso de un blog de clase se puede conseguir que los niños se sientan parte de un
grupo (G. Cabezas, 2011).
Algo que no habrá
que olvidar jamás es que el uso tecnológico sobre todo de internet también posee
grandes peligros. Por este motivo, es muy importante que los alumnos reconozcan
sus derechos y respeten la legalidad. Quería hablaros sobre estos derechos que
en ocasiones son poco conocidos pero realmente son muy importantes y todavía más
cuando estamos a cargo de un grupo de niños en nuestra aula. Así como muchos de
vosotros aunque no os dediquéis a la educación, seguramente tengáis hijos,
sobrinos o primos. Algunos de los más importantes son los siguientes:
El derecho a la protección contra la
explotación, el comercio ilegal, los abusos y la violencia de todo tipo que se
produzcan utilizando internet.
El derecho al desarrollo personal y a
la educación, y a todas las oportunidades que las nuevas tecnologías como
internet puedan aportar para mejorar su formación. Aquí debo hacer un pequeño parón. Como
veis uno de los derechos es el desarrollo de la educación gracias a internet. Por eso no temáis si vuestros alumnos aluden a
internet para informarse de algún contenido. Siempre que sea bien usado
provocará beneficios en los alumnos y saciaran sus deseos de conocimiento.
El derecho a la intimidad de las
comunicaciones por medios electrónicos. No olvidemos avisar a nuestros alumnos de la privacidad que
poseen y su derecho a no proporcionar información
privada a través de la red.
El derecho al esparcimiento, al ocio,
a la diversión y al juego, también mediante internet y otras nuevas
tecnologías. Además de
su uso frente a la escuela, los niños también tienen derecho a jugar con estos
sistemas. Es una buena forma de ocio siempre y cuando no contengan violencia,
racismo o sexismo.
El último
derecho que quiero mostraros es el siguiente: Los padres y madres tendrán el derecho y la responsabilidad de
orientar, educar y acordar con sus hijos e hijas un uso responsable de internet.
La familia ejerce un papel fundamental en el uso de las nuevas tecnologías y es
muy importante por este motivo que la familia y la escuela estén unidas en este
proceso. La familia sobretodo debéis interesaros por lo que hacen vuestros
hijos, por el uso que le dan al ordenador o Tablet. No debéis pasar, ya que
vuestro papel es fundamental y la formación en casa sobre estos aparatos es
complementaria a la escuela.
Ahora quería
hablaros de la competencia digital. Y es que, la competencia digital no es una
en sí misma, sino que se compone de las siguientes según el director del Centro
de Educación y Nuevas Tecnologías (CENT) de la Universidad Jaume I de
Castellón.
Una de ellas
es la competencia informacional y consiste en potenciar las destrezas
personales para trabajar con la posible información que requiramos. Esta es una
competencia muy importante en las aulas con vuestros alumnos ya que la mayoría de
las tareas que tengan que hacer será necesario que hagan una pequeña investigación
en buscadores.
La competencia
tecnológica consiste en saber utilizar todo tipo de tecnologías que nos rodea. No
centrarnos solo en un ordenador por ejemplo, sino que los niños conozcan los demás
soportes tecnológicos ya sean iPads, tabletas, pizarras digitales… esta
competencia se centra en conocer todas las tecnologías y en saber utilizarlas.
La competencia
en alfabetizaciones múltiples consiste en conocer no solo el lenguaje oral o
escrito sino el lenguaje en cómics, en vídeos, el lenguaje sonoro… Todos estos deberían
formar parte del curriculum en la primaria y secundaria. Ya no solo en saber
interpretarlos sino en saber hacerlo ellos mismos proponiendo por ejemplo
trabajos de realización de videos o cómics a partir de las nuevas tecnologías.
La competencia
cognitiva genérica está referida a discriminar, criticar y seleccionar información
de acuerdo a lo que se proponga de una manera adecuada. Los alumnos deben saber
relacionar ideas nuevas con ideas que ya poseían para generar un nuevo
conocimiento que se caracterizará por ser significativo para el alumno. Creo que
está en una de las más importante partes de la competencia digital ya que hace
que los alumnos desarrollen su pensamiento lógico.
La última de
las competencias dentro de la digital es la ciudadanía digital. Hoy en día las
relaciones virtuales son tanto o más comunes que las relaciones reales. Esta competencia
nos ayuda a vivir preparados en un mundo donde ambas relaciones se dan con
tanta facilidad que a veces resulta difícil distinguir la realidad de la
virtualidad.
Estas competencias
deben trabajarlas tanto los profesores como los alumnos. Después de este
pequeño repaso por el uso de las TIC y sus beneficios, espero que hayáis
despertado esas ansias de llevar a vuestro aula nuevos recursos tecnológicos
que acerquen a vuestros alumnos a la realidad de hoy en día.
Volviendo al
inicio de mí exposición y para terminar, quería recalcar de nuevo, la
importancia de que los profesores estén actualizados, de que sean conscientes
que la profesión de maestro o profesor debe estar en continuo progreso
formativo para no quedar atrás ya que la sociedad cambia, los alumnos son
diferentes cada año y tú no puedes seguir siempre tu misma metodología. Deja
que las tecnologías entren en tu aula.
No hay comentarios:
Publicar un comentario