Libérate

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miércoles, 1 de octubre de 2014

Para vosotros, queridos maestros.


Mi nombre es Cristina Villacampa y como vosotros he estado muchos años siendo maestra de primaria, por eso, en este pequeño artículo me gustaría abordar uno de los temas que más está dando que hablar ya no solo en nuestra pequeña parcela dedicada a la tecnología sino en un sector muchísimo más amplio, la educación. La metodología de las escuelas desde el ámbito tecnológico está a la orden del día. Ahora llegamos a una entrevista de trabajo para ser maestros y una de las preguntas más importantes es, ¿conoces el uso de las Tic? Pero, ¿cómo hemos llegado aquí? Muchos de los maestros y profesores de nuestros días, no poseen competencias en TIC. Es lo que ahora denominamos como tecnofobia. Antes de hablar sobre este término, quería hacer alusión a un programa que se llevó a cabo en Andalucía. Quizá algunos de ustedes conozcan el Plan Escuela TIC 2.0 (Mayorga y Avilés, 2011). Para mí fue algo muy importante, gracias al cual la mayoría de los profesores hicieron un reciclaje  de sí mismos y aprendieron a planificar de una forma progresiva, el curriculum con el uso de las nuevas tecnologías.

Volviendo al tema de la tecnofobia, muchos profesores confían más en su saber antiguo y temen innovar y creer que no serán tan competentes como lo eran antes. Otro de los motivos para que exista este concepto es la creencia de que con un ordenador no van a aprender o van a aprender menos porque no lo ven como una vía de aprendizaje significativo. A esto se le une la falta de tiempo a la que la mayoría achacan. Demasiados contenidos en tan poco tiempo y encima usando las nuevas tecnologías siempre perdemos más tiempo. Este sería un pensamiento típico de profesores que no quieren compartir con sus alumnos las ventajas de usar las TIC para aprender juntos y de manera mucho más amena.


Por otro lado tenemos a otro grandísimo grupo de miembros del equipo educativo que son conscientes de que el futuro son las tecnologías y por lo tanto quieren aprender de ellas y sacarles el máximo rendimiento junto con sus alumnos. Esto es lo que pensaron en la Junta de Andalucía con la creación de Centros del Profesorado (CEP). Algunos de los objetivos que poseía este centro era el dar apoyo a los centros educativos en su implantación de las TIC así como organizar grupos de apoyo que intercambien ideas y conocimientos. (Mayorga y Avilés, 2011).





Tenemos que estar contentos con estas iniciativas que han surgido en estos años ya que nos hacen ver que no estamos solos en este tema.

Ahora quería hablaros de un tema personal y muy curioso que me paso hace unos días. Realizando mis visitas diarias a los colegios, me toco quedarme una semana entera de un colegio público de Madrid. La mayoría de las horas las pasaba en una clase de 5º de primaria, ésta y todas las demás poseían recursos TIC como la pizarra digital. Me sorprendió tanto que en todos esos días en ningún momento se utilizara esa pizarra… ¿Para qué estamos concienciando a todos los profesores que es muy importante que utilicen estos recursos sino hacen nada luego? Yo al principio pensé, será esta semana que no habrá tenido tiempo. Pero estaba equivocada, tras hablar con los alumnos del aula, confirmaron mis sospechas y me contaron que apenas la habían usado un par de veces.
Y me jugaría cualquier cosa al decir que al menos la mitad de profesores prescinden de este recurso tan útil. No entiendo cómo después de tantos esfuerzos por promover las nuevas tecnologías, aún estamos viendo casos como ese.
Tenemos que tener en cuenta que el escenario de actuación está cambiando y ahora debemos comprender que el sector educativo es uno de los nuevos escenarios clave para lograr que las transformaciones que ejercen las TIC favorezcan a todos los sectores (Romaní, 2009). El sector de la educación es uno de los que más se puede favorecer de esto, lo único que tenemos que hacer es permitirlo y dar todo de nuestra parte por aprender. Hay que reinventarse, amoldarse y como ya dije al comienzo, reciclarse. Los maestros y profesores tenéis que estar en continua preparación. No olvidarse que la formación durante toda la etapa de profesores es muy importante para engancharnos a nuestros alumnos  y no anticuarnos en quedarnos en el olvido.

El pensamiento antiguo de muchos centros ha hecho que la implantación de las TIC haya sido quizá, un poco tardía y sin apenas formación exterior de sus profesores.
Por otro lado y afortunadamente tenemos muchos colegios que actualmente apuestan por las nuevas tecnologías desde hace algún tiempo. Los niños tienen a su disposición un portátil o iPad sustituyendo al libro de texto o complementándolo. A menudo es criticado achacando que su uso solo promueve la individualización, sin embargo, lo que no se han parado a pensar es que también promueve el trabajo colaborativo (G. Cabezas, 2010). A los niños les encanta trabajar con tecnologías y en grupo.  Puede ser una oportunidad muy buena para la búsqueda de información y realización de actividades con programas o aplicaciones seleccionadas. Aprender de esta forma puede significar la adquisición de contenidos más rápido que de otra manera ya que la están trabajando ellos mismos. La mejor manera de que aprendan es practicando ellos mismos. A la vez que aprenderán a manejar mucho mejor las tecnologías, también adquirirán nuevos conocimientos. Y por supuesto, a través del uso de un blog de clase se puede conseguir que los niños se sientan parte de un grupo (G. Cabezas, 2011).

Algo que no habrá que olvidar jamás es que el uso tecnológico sobre todo de internet también posee grandes peligros. Por este motivo, es muy importante que los alumnos reconozcan sus derechos y respeten la legalidad. Quería hablaros sobre estos derechos que en ocasiones son poco conocidos pero realmente son muy importantes y todavía más cuando estamos a cargo de un grupo de niños en nuestra aula. Así como muchos de vosotros aunque no os dediquéis a la educación, seguramente tengáis hijos, sobrinos o primos. Algunos de los más importantes son los siguientes:

El derecho a la protección contra la explotación, el comercio ilegal, los abusos y la violencia de todo tipo que se produzcan utilizando internet.

El derecho al desarrollo personal y a la educación, y a todas las oportunidades que las nuevas tecnologías como internet puedan aportar para mejorar su formación. Aquí debo hacer un pequeño parón. Como veis uno de los derechos es el desarrollo de la educación gracias a internet.  Por eso no temáis si vuestros alumnos aluden a internet para informarse de algún contenido. Siempre que sea bien usado provocará beneficios en los alumnos y saciaran sus deseos de conocimiento.
El derecho a la intimidad de las comunicaciones por medios electrónicos. No olvidemos avisar a nuestros alumnos de la privacidad que poseen  y su derecho a no proporcionar información privada a través de la red.

El derecho al esparcimiento, al ocio, a la diversión y al juego, también mediante internet y otras nuevas tecnologías. Además de su uso frente a la escuela, los niños también tienen derecho a jugar con estos sistemas. Es una buena forma de ocio siempre y cuando no contengan violencia, racismo o sexismo.

El último derecho que quiero mostraros es el siguiente: Los padres y madres tendrán el derecho y la responsabilidad de orientar, educar y acordar con sus hijos e hijas un uso responsable de internet. La familia ejerce un papel fundamental en el uso de las nuevas tecnologías y es muy importante por este motivo que la familia y la escuela estén unidas en este proceso. La familia sobretodo debéis interesaros por lo que hacen vuestros hijos, por el uso que le dan al ordenador o Tablet. No debéis pasar, ya que vuestro papel es fundamental y la formación en casa sobre estos aparatos es complementaria a la escuela.

Ahora quería hablaros de la competencia digital. Y es que, la competencia digital no es una en sí misma, sino que se compone de las siguientes según el director del Centro de Educación y Nuevas Tecnologías (CENT) de la Universidad Jaume I de Castellón.

Una de ellas es la competencia informacional y consiste en potenciar las destrezas personales para trabajar con la posible información que requiramos. Esta es una competencia muy importante en las aulas con vuestros alumnos ya que la mayoría de las tareas que tengan que hacer será necesario que hagan una pequeña investigación en buscadores.

La competencia tecnológica consiste en saber utilizar todo tipo de tecnologías que nos rodea. No centrarnos solo en un ordenador por ejemplo, sino que los niños conozcan los demás soportes tecnológicos ya sean iPads, tabletas, pizarras digitales… esta competencia se centra en conocer todas las tecnologías y en saber utilizarlas.

La competencia en alfabetizaciones múltiples consiste en conocer no solo el lenguaje oral o escrito sino el lenguaje en cómics, en vídeos, el lenguaje sonoro… Todos estos deberían formar parte del curriculum en la primaria y secundaria. Ya no solo en saber interpretarlos sino en saber hacerlo ellos mismos proponiendo por ejemplo trabajos de realización de videos o cómics a partir de las nuevas tecnologías.

La competencia cognitiva genérica está referida a discriminar, criticar y seleccionar información de acuerdo a lo que se proponga de una manera adecuada. Los alumnos deben saber relacionar ideas nuevas con ideas que ya poseían para generar un nuevo conocimiento que se caracterizará por ser significativo para el alumno. Creo que está en una de las más importante partes de la competencia digital ya que hace que los alumnos desarrollen su pensamiento lógico.
La última de las competencias dentro de la digital es la ciudadanía digital. Hoy en día las relaciones virtuales son tanto o más comunes que las relaciones reales. Esta competencia nos ayuda a vivir preparados en un mundo donde ambas relaciones se dan con tanta facilidad que a veces resulta difícil distinguir la realidad de la virtualidad.

Estas competencias deben trabajarlas tanto los profesores como los alumnos. Después de este pequeño repaso por el uso de las TIC y sus beneficios, espero que hayáis despertado esas ansias de llevar a vuestro aula nuevos recursos tecnológicos que acerquen a vuestros alumnos a la realidad de hoy en día.

Volviendo al inicio de mí exposición y para terminar, quería recalcar de nuevo, la importancia de que los profesores estén actualizados, de que sean conscientes que la profesión de maestro o profesor debe estar en continuo progreso formativo para no quedar atrás ya que la sociedad cambia, los alumnos son diferentes cada año y tú no puedes seguir siempre tu misma metodología. Deja que las tecnologías entren en tu aula.


BIBLIOGRAFÍA:


- Madrid, D., Mayorga, M.J., Núñez, F. (2011). La competencia digital de los docentes. Formación y actualización en web 2.0. Etic@ net, (11), 213-232.


- G.Cabezas, S. (2011). ICT in Education: New horizons to constructivism. International Foundation Program.



- María Jesús Gallego Arrufat, Vanesa Gámiz Sánchez, Elba Gutiérrez Santiuste. (Diciembre 2010). El futuro docente antes las competencias en el uso de las tecnologías de la información y comunicación para enseñar. EDUTEC. Revista electrónica de Tecnología Educativa, 34, 1-16.


- Anónimo. (2010). Congreso Modelos de Integración de las TIC en Educación. Jordi Adell. 30/09/2014, de instituto de Tecnologías Educativas Sitio web: http://www.ite.educacion.es/congreso/modelostic/index.php?Itemid=7&catid=4:ponentes&id=95:jordi-adell-&lang=es&option=com_content&view=article



- Anónimo. (2009). Decálogo de los derechos de la infancia en Internet. 30/09/2014, de Colección educ.ar Sitio web: http://coleccion.educ.ar/coleccion/CD27/datos/decalogo-derechos-infancia-internet.html


- Kaffash, S., Kargiban, Z., Kargiban, H., Ramezani, M. (2010). A close look in to role of ICT in Education. International Journal of Instruction, 3 (2), 63-82.



- Adell, J. (s. f.). La competencia digital-Jordi Adell - YouTube. Recuperado 30 de septiembre de 2014, a partir de https://www.youtube.com/watch?v=tjC1LOC0r1g#t=105


- Cobo Romaní, J. C. (2009). El concepto de tecnologías de la información. Benchmarking sobre las definiciones de las TIC en la sociedad del conocimiento. 12 de septiembre de 2008, 14, 295-318.


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